domingo, 5 de septiembre de 2010

a cinco de institucionalizar la libertad como derecho. México 2017.

En 2017 se cumplirán 100 años de promulgada la constitución mexicana.

Cien años del inicio de una educación constitucionalmente reconocida laica y gratuita y con metas específicas. Del establecimiento de un mínimo de edad en su enseñanza-impartición, otorgando respectivos derechos y obligaciones ciudadanas y estatales como respuesta inmediata a la sociedad que dice constituir la vida regida de ése país: gente y sus derivaciones producidas. Entre estas metas: abolir los fanatismos, promover la igualdad y la no discriminación entre particulares, desarrollar responsablemente la democracia, garantizar salarios dignos para los maestros, entre lo más destacable. 

El artículo 3° se refiere al derecho que tiene Todo individuo a recibir educación. Las fracciones I y IV apuntan la garantía de “ser laica y mantenerse por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;”[i]y que “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita;” respectivamente. (Constitución EEUUM. 2009: 55).


[i] Garantizado simultáneamente por el artículo 24 de libertad de creencias religiosas.

Los mexicanos estamos a 5 años del cumplimiento de un ciclo centenario escolar reconocido oficialmente como laico, gratuito, ..., cabría entonces cuestionarnos: Para qué hemos dedicado tanto tiempo y talento en recursos económico-humanos a un Aparato estatal que filtra dichos recursos bajo un supuesto criterio redistributivo mejor existente y designa tan poco en relación a su propio presupuesto a la educación de calidad que realmente contribuya a la formación de personas críticas, aún y cuando esto repercutiere en un costo político de las autoridades. Creo que no reconocerlo es más vergonzoso que si se hace de inmediato y se corrige la razón con la que se gasta públicamente y se administra por la vía privada. 

La razón de ésta reflexión es ver que hoy más que nunca es imperativo que la totalidad de la población mire en la educación la salida más próxima y ventajosa para sí misma y para el conjunto de dicha totalidad, que mire los incentivos que promueven la necesidad de ver la solución definitiva al clima desatado de violencia que tanto PRO-Estatales como PSEUDO-revolucionarios toman en lujo de violencia las calles, las instituciones, las reglas mediocre-democráticas con las cuales el ciudadano sobrevive a la selva de corrupción y jefes ensoberbecidos por el poder que despliegan desde sus oficianas, prostitución burocrática de la pseudo-democracia que reproduce en su cotidianidad pseudo-federal. Respectivamente.

Lo más evidente ante todos nosotros es que ni estos PRO, ni los PSEUDO son héroes de la Nación Mexicana, sino saqueadores, explotadores, rateros y abusivos que se vieron en la casualidad de la vida heredando un patrimonio que sus ancestros se dedicaron a dlilapidar CULTURAL y ECONÓMICAMENTE, cabiendo ahí sólo la traición como valor dominantemente heredado a los de su estirpe involutiva. 

EL ciudadano hoy día se pregunta dónde está el impacto físico y real de la contribución constitucional que la educación mejora la convivencia humana, el aprecio por la persona, la integridad de la familia, la fraternidad idealizada, etc., el ciudadano hoy demanda esa evolución insitucionalmente aceptada y establecida.
Regularmente vemos jovenes y no tan jovenes con nula conciencia humana. arrojando su basura en los espacios públicos, mentando madres a los peatones o pilotos capitalinos... es de suponer entonces que la convivencia humana que se ha promovido a través del modelo educativo mexicano hasta nuestros días ha concebido la fraternidad de la sociedad mexicana como un vinculo de socialización profundamente molesto, narcisita y con ausencia de valores al respeto ajeno y el propio autodistorionado. La desintegración de la familia tradicional ya se ha iniciado. La conciencia joven está por explotar su inconformidad.

Pero pienso que una vez más la paradoja revirará con mejor rumbo a la sociedad a una construcción familiar distinta a la típica, generando en el mediano y largo plazo condiciones y formas de vida más virtuosas que las que durante la posmodernidad se dieron en organizaciones religiosas y demás clubes tradicionalistas. Paradójicamente también quizá la mejor forma de garantizar una convivencia humana fraterna respetuosa sea "a la antigüita" por ambiguo y amplio que sea de interpretar. En realidad hoy 2010 tenemos tantos recuerdos de dónde echar mano que prácticamente lo único que hace falta es sacarlos del cajón de los recuerdos y aplicarlos, están históricamente probados, evoquémonos a las experiencias fructíferas y contrastemos ante la actualidad qué nos conlleva más rápido a la apreciación de la persona, esto nos reavivará el valor del respeto y en seguida el de la tolerancia, valores democráticos por naturaleza.

Pero entonces qué hace que un sistema educativo o de socialización genere educandos corruptos, falsos en su actuar y devenir, predestinados pareciera a reproducir una falsa concepción de lo que es el mundo de la vida. A reproducir una falsa conciencia joven, producto de las distorsiones históricas-sociales de la verdad (Marx, Sociología de la Verdad).

Adicionalmente, Un entorno en que se sobre-explote el ejercicio del poder y sea el imperativo categórico (falso) aplicado por excelencia en el transcurrir del entretejido social. Propician claramente en el sistema educativo nacional cuellos de botella, discriminación e injusticia social y académica.

Por otro lado, Un maestro que de antemano es cerrado es un hombre imbecil, que es incapaz de sostenerse por sí mismo y que recurre a su más próximo bastón para apoyarse y no caer, comúnmente, el poder, el ejercicio autoritario en su dominio de los alumnos en el aula. Él pone la calificación, él pone las reglas, más aún con la libertad de cátedra, se privilegia o bien el relucimiento de profesores autócratas o de profesores entusiastas, modelos opuestos de profesores que viven junto con el grupo la experiencia educativa que tiene por objetivo directo el reflejar la luz a quien carece de ella. Enseñar al alumno. Por eso es que las dinámicas de debate o del método socrático suelen ser más exitosas en grupos humanos en general, porque propician que surja el espíritu alumbrador, la inteligencia, que el cultivo crezca; cosa que se imposibilita si de entrada el educando se topa con un hombre oscuro y pesado que únicamente promueve reticencia al conocimiento y que suele en el peor de los casos tener muchas deserciones. El problema educativo para el alumno crece si éste último tipo de profesor tiene a su cargo un puesto adminsitratuvamente decisorio, pues sobre la misma tesitura del sobre-ejercicio del poder, el profesor-burocráta no mira con sobriedad su posición igualmente humana, llevandolo a tomar un criterio erroneamente distorsionado en cuanto su posición pseudo-terrenal frente a sus subditos o sometidos directos. los alumnos.

Altenativas: sistema Montessori, liceos, tertulias o coloquios, etc.

Los alumnos, aquellas personas en cultivo que por alguna(s) razón(es) se esfuerzan e insisten en someterse y aguantar las calamidades que el juicio de un autocrata implica no sólo a su persona en proyecto, sino en sus metas inmediatas cuya centralidad en la vida del alumno como individuo es fundamental, lo que definirá su carrera o vocación profesional, a lo que dedicará su vida adulta y quizá adulta-mayor.

Cómo se puede aspirar a un sistema universal de convivencia humana sin violencia cuando la única alternativa que se tiene para erradicar a la violencia de todas las arenas de la vida cotidiana está infectada de prácticas aberrantes como el reproducir el discurso de poder represor o discriminatorio desde el recinto que debiera ser lo más sagrado, el salón de clases, donde se va a buscar y a tratar de comunicar la verdad y el conocimiento, que nos librará del cáncer de la violencia física y simbólica que nos amenaza con exterminar nuestras construcciones sociales más sagradas: la familia, la persona digna y el utópico anhelo por la fraternidad humana, desde donde la nacionalidad mexicana trascienda todo nacionalismo pernicioso.

Cómo.

Cómo aspirar a la universalidad humana con cátedras universitarias cerradas y poco tolerantes a la crítica.

Cómo, ...

jueves, 21 de enero de 2010

blues a tu mirada mi, amada y amadas del tiempo

Día lindo que alumbra ahora, brilla mucho o no alumbres más,
Pero que se haga para que no pasen más y más, muchos más...

Para oir tus hijos en ningún malentendido qué versar
Pero pasan y pasan, los dias pasan,
Como luces que nacen y desvanecen en tu rostro a menudo nena

Asi que

Te quiero pasar hoy el poder,
Y si los ángeles nos vieran siempre
Como lo hacen justo ahora...

Entonces quiero echar un vistazo a cómo el cielo se erige ante vos
Que jamás antes había mirado brillar a nadie más

A nadie más
A
Nadie
Más.

Esque tengo y he de apagarme,
Mi hermana me ha sido extirpada,
Ya no quedan más amigos de lo eterno,

Hemos de hallar reemplazo, pero que no sea en este justo momento!

Ningún astro resplandece tanto para mi

Como tu siempre insustituible presencia,

Levanta tu rostro en este instante y entregáteme.


El único laberinto tiene todas las salidas

Ya no anhelo más seguir avanzando

Sólo sé que quiero amarte

Y pasar

Mis días

Contigo

Amor

Si

To
.